Horacio Agustin Walter




Horacio Agustín Walter nació en el Pueblo San José de Coronel Suárez, una de las colonias de descendientes de Alemanes del Volga, en el año 1945. Vivió en la ciudad de Pigüé, colonizada por inmigrantes franceses. Sus padres: Luisa Catalina Bahl Bahl y Agustín Walter Haag.

Adquirió su formación humanística en Bahía Blanca y La Plata, especializándose en temas como Filosofía y Teología, graduándose de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Si bien ha enmarcado su vida en la actividad privada, no le ha impedido realizar tareas docentes y de investigación, en la Universidad de La Plata e Institutos Privados de Enseñanza, donde dicta seminarios y talleres. Como Jefe de Trabajos prácticos desde 1978 hasta 1985 en la Cátedra de Historia Medieval Europea, ha realizado trabajos sobre fuentes medievales y sobre metodología de la investigación histórica y trabajo con fuentes. Su profesionalidad en la docencia se hace extensiva hacia la comunidad volguense a través de conferencias en las colonias y aldeas bonaerenses y entrerrianas y en los centros y asociaciones de los descendientes de Alemanes del Wolga.

Su vida familiar se desarrolla la ciudad de La Plata, ámbito donde se ha formado intelectualmente. Casado y padre de cuatro hijos participa en instituciones de inmigrantes, amplificando en las mismas el sentimiento por la vida familiar y el interés por los estudios de historias familiares, su genealogía, así como también sobre las vivencias y el estudio sobre la inmigración.

La importancia de estos temas ha llevado Horacio Walter a preguntarse por cuestiones importantes como la historia, la cultura y la identidad de la comunidad de los descendientes de los inmigrantes Alemanes del Volga. Su primera obra “Inmigración e Identidad. Un espacio de convivencia”, aparecida a fines del 2003, busca expresar las características sociales y antropológicas de este grupo inmigrante, a lo largo de la historia de migraciones.


“Aproximaciones a la Identidad de los Alemanes del Wolga” es un trabajo presentado en el Congreso de Historia de los Pueblos, celebrado en la ciudad de Coronel Suárez, en el año 2005. Ha cerrado el III congreso de Historia y Cultura de los Alemanes del Volga, en la ciudad de Coronel Suárez, con la conferencia sobre “La construcción de la Identidad de los Alemanes del Wolga.”

Su actividad literaria se expresa, también, en cuentos cortos y algunas estampas de la comunidad, como “Un día, un carro” premiado en un concurso de Paraná, “La leyenda del Filsen”, “Las voces del trigal” y otros cuentos de su producción literaria. A fines del año 2009 ha presentado “Los Senderos del Wolga” una novela histórica donde narra todo el proceso migratorio de la comunidad, conjugando con personajes actuales en su búsqueda de las raíces y de la identidad, a través del fascinante mundo de la genealogía.