Los "Senderos del Wolga" en la Embajada de Alemania en Argentina

Carta de Despedida al Señor Embajador Günther Kniess

La Plata, 6 de agosto de 2012¿
 Al Señor Embajador  de la República
Federal De Alemania
Günther Kniess

 De mi mayor consideración:
           
Me dirijo a Ud. para excusar mi ausencia el día de la Recepción. Un lamentable retraso en la invitación hizo que impidiera estar presente y estrechar su mano amiga.
Casi me he permitido llamarlo “Estimado Embajador” pero el solo hecho de haber compartido su mesa no me da ese derecho, aunque si la admiración y el agradecimiento por aquel grato momento.
            Grato momento que ha significado en lo personal una apreciación que destaco y que me indica que la dirección que he tomado trabajando por la construcción de la identidad de nuestra comunidad Alemana del Volga se encuentra en una dirección interesante.
            Grato momento porque también ha significado una valoración de nuestra Comunidad Alemana del Volga, que, además, conozco que Ud ha buscado “descubrirla” en sus distintas y personales visitas a nuestras Colonias y Aldeas. Valoración que con el tiempo hará que aquellos que nos consideramos descendientes de Alemanes del Volga podamos tener alguna consideración en la vida nacional de la República Federal de Alemania. El uso irreflejo de las banderas, el cancionero y la gastronomía, principios éticos y morales y el ancestral mantenimiento de nuestros dialectos alemanes, hablan por si solos de una herencia de nuestros orígenes germanos, más allá de que hayamos podido insertar algunas tradiciones rusas y argentinas por las históricas razones de una larga y costosa migración.
            Por estas cosas que hicieron que nos viéramos un par de veces y que, recíprocamente nos permitieron reconocernos como personas, es que deseo retribuir su intención de saludarme con un afectuoso saludo y con un gran deseo de que su próximo destino le depare las satisfacciones que creemos le ha deparado nuestro pueblo argentino y esa parte, también argentina, que tiene la forma de Alemanes del Volga.  Igual deseo  hago extensible a su Señora Esposa.
            Y la vida nos llevará por aquellos “senderos” que uno deba inevitablemente transitar. Quizás, nos devuelva algún encuentro. Con seguridad, el recuerdo de haber vivido con profundidad esos breves encuentros,  nos permitirá acercarnos cuantas veces lo deseemos.
            Con la distinción que se merece, mi cordial saludo
  
Horacio Agustín Walter


El Libro en la Embajada

Circunstancias eventuales a veces disparan hechos inimaginables como una amistad, una revalorización de las cosas o simplemente una invitación. En Navidad le hice llegar al Señor Embajador de Alemania en la Argentina el libro “Los Senderos del Wolga”, sabiendo que había tomado contactos con las aldeas de la comunidad alemana del Wolga en Entre Ríos, Coronel Suárez y también en el Chaco. Leyó el libro. Le gustó y –dijo – haber aprendido mucho sobre nuestra comunidad. Esta simple circunstancia terminó en una invitación a almorzar en la residencia de la Embajada, a la que concurrí con dos amigos volguenses: Celso Unrrein y Juan Carlos Scheigel Huck.
El embajador, Günther  Kniess estuvo acompañado por la Directora de Cultura Isolde Aust y la Secretaria de Prensa May Mahnken. El almuerzo fué un encuentro cordial donde intercambiamos información, problemáticas, comentarios y deseos, prometiéndonos que en el futuro nos encontraríamos nuevamente.
Más allá de esta buena noticia para mi libro, es una muy buena noticia para los Alemanes del Wolga que hasta ahora no habían estado presentes en forma tan explícita para el gobierno de la República Federal de Alemania. En la persona de su Embajador aparece la revalorización de una comunidad que hoy no tiene referencias nacionales, pero sus raíces están ligadas a la tierra, a la sangre y a la cultura de las regiones de Hesse, Renania-Palatinado, Baviera y otras, de donde comenzaron a peregrinar aquellos primeros “germanos” que fueron a Rusia y sus descendientes a Argentina. Tan legítimos como el Riesling del Mosela con el que nos agasajó el Embajador.





Ecos del encuentro
Comunicado de Prensa del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche
Los Senderos del Wolga en la Embajada Alemana

A través de “Los Senderos del Wolga”, miembros del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche participaron el día 26/07/11 de un almuerzo brindado por el Señor Embajador Günter Rudolff Kniess en compañía de dos colaboradores, la señora Isolde Aut y Mai Mahnken, en la residencia de la embajada.
El Embajador invitó al autor del libro, Horacio Agustín Walter para manifestarle, por un lado, la emoción que le produjo su lectura y a la vez expresarle el agradecimiento por la importante información que pudo recoger sobre la comunidad Alemana del Volga. El autor y Presidente del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche y sus acompañantes, Celso Unrein (Tesorero) y Juan Carlos Scheigel Huck (Vicepresidente) tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas e informaciones sobre la cultura de la comunidad, su problemática, la vida en las colonias y aldeas, los descendientes de aquellos inmigrantes que viven a lo largo y a lo ancho del país, así como sobre el pasado y el futuro de los Alemanes del Volga.
El encuentro, en un ambiente de amistosa calidez, permitió extenderse no sólo sobre el libro, su valor literario y la minuciosa tarea investigativa, sino augurar nuevos encuentros en el futuro, que permitan un diálogo en favor de la comunidad Volguense entre el Centro Cultural y los representantes del Gobierno de la República Federal de Alemania, en la persona de su Embajador.

Ver más:

Sitio de la Embajada de Alemania en Argentina:
http://www.buenos-aires.diplo.de/

Inmigración alemana en la Argentina: Los Alemanes del Volga, entre el ayer y el mañana


“Los Senderos del Volga“ se llama el último libro de Horacio Walter que le presentó personalmente al Embajador Günter Kniess el pasado 26 de julio.

Horacio Walter es profesor de historia, argentino, hincha de River, autor de novelas y uno de más de un millón de personas con raíces alemanas en Argentina. Como él, son los menos quienes tienen un pasaporte alemán pero la mayoría de ellos sigue sintiendo un estrecho vínculo con Alemania. Horacio Walter es un alemán del Volga.
Sus antepasados, por invitación de Catalina la Grande, dejaron en 1763 la región de Hesse, Renania Palatinado y Baviera -en un gran estado de necesidad debido a los siete años de guerras a partir de 1763- para poblar las orillas del río Volga. Aproximadamente 100 años más tarde, cuando se anularon los privilegios de los alemanes del Volga, como por ejemplo la exención del servicio militar y el uso del alemán como lengua de la administración, muchos de ellos buscaron una nueva patria. Argentina fue uno de estos destinos. A partir de finales del siglo XIX los alemanes del Volga se asentaron de a miles en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco y comenzaron a cultivar la tierra.
En la segunda mitad del siglo XIX la joven República Argentina estaba bastante necesitada de inmigrantes, en el mejor de los casos personas que pudieran cultivar la tierra. Los inmigrantes alemanes eran muy requeridos.
Por mucho tiempo, los alemanes del Volga se mantuvieron en el nuevo medio aislados de los argentinos – por costumbre y por autoprotección –. No fue antes de la primera mitad del siglo pasado que la gran mayoría de ellos se integró en la sociedad argentina. Una vez más tuvieron que ponerse en camino, esta vez no hacia un nuevo país, sino hacia una nueva época.
En su libro “Los Senderos del Volga“, Horacio Walter escribe sobre la familia ficticia Haas: siempre impulsados por el anhelo de una vida mejor en 1764 dejaron atrás la tierra alemana hacia las costas del Volga, la vida en la provincia de Saratow y finalmente en 1878 la emigración a Argentina y el nuevo comienzo. Además de la historia de los alemanes del Volga, la novela trata también de su presente, de la búsqueda de una identidad cultural, de las propias raíces y de la conservación de la memoria colectiva.

Sitio de la Federación de Asociaciones Argentino Alemanas (FAAG):
http://www.faag.org.ar/newwebsite/novedades.php?id=46

Y los amigos siempre presentes

Me gustó mucha la información.Un aplauso a ustedes que se lo merecen. Francisco Holzmann
Mis más sinceras felicitaciones! Ya lo había hecho personalmente, pero lo vuelvo a reiterar: me gustó mucho la obra! Besos Walter! bis Donnerstag!!!! Patricia Dahl.
Hola Horacio: muy bueno y me alegro por el CACW.- un abrazo y a la espera. Carlos y Mirtha Dobler
Horacio, qué hermosa noticia !!! felicitaciones. Me imagino la alegría que debés tener y cuántos brindis en familia ameritará la buena nueva !!! un abrazo. Laura Colagrecco
Mi muy estimado Horacio: Felicitaciones ante todo, pero advierto que en la nueva función en la que seguramente el Centro ahora a tu cargo se irá muy arriba, será necesario que aprendas alemán, jaja. Excelente todo. Ahora tendrías que ver de insertar en forma directa la información y las fotos en el diario. Un abrazo, Carlos Capdevila
Presidente del Casal des Paisos Catalanos
http://colectividadesargentinas.blogspot.com/2011/07/los-senderos-del-wolga-en-la-embajada.html

Mis más sinceras FELICITACIONES.En realidad es coronar con un merecido homenaje el tesonero trabajo que vienen haciendo desde hace tiempo en relación a este esforzado colectivo de inmigrantes que irrigaron con su trabajo esta bendita tierra que nos dio cabida. Quedando a su disposición nuevamente le reitero mis felicitaciones y un afectuoso saludo a toda la gente de la CACW. José Francisco MINETTO

Horacio gracias por esta informacion y me alegro muchisimo este encuentro. Abrazo.Maria Cristina Kaiser Bohn


Felicitaciones Horacio !!, y qué bueno que se realizen estos encuentros. Cariños, Cristina Sevald.
Felicitaciones Horacio!!!! Un reconocimiento muy merecido pues tu trabajo nos ha dado mucha emoción y alegrías a muchas personas!!! Muy elegante en las fotos!!! Un abrazo grandote. Beatriz Aparicio,
Horacio: te felicito por por el lanzamiento del libro y por el logro de insertarlo de alguna forma en la Embajada para estrechar mejores vinculos entre ambos . Hugo peschel y Sra.
Felicitaciones por los logros y que sigan sucediendo. Nor-Nuchi  Roth María Norma
http://blogs.monografias.com/maria-gonzalez-rouco/Buen día Horacio y nuevamente te vuelvo a felicitar,que reconocimiento importante,te lo mereces!!  Un beso a Montse ,ya pronto nos veremos,Mercedes Quixal
Lic. María González Rouco


Excelente Horacio......ya fue publicado en mi Face y vi que en el de JC y seguramente Celso tambien lo hará. Un beso. Margarita Hollmann

FELICITACIONES HORACIO!!! y que sigan los éxitos. Un abrazo. Delfina Balduzzi.

Una gran alegria ! Te felicito ! Muy merecido.A los protagonistas del importante encuentro en la Embajada Alemana, felicitaciones. Es un espaldarazo para seguir adelante. Cordiales saludos. Inocencia Seitz

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el trabajo literario realizado y por ser un digno referente de la cultura de los descendientes de Alemanes del Wolga. Eres un orgullo para todos nosotros.

    ResponderEliminar

Deje el comentario sobre su visita: