Presentación de "Las Flores del Almendro" el 31-10.2014 en La Plata


Gracias a la gentileza del Casal dels Paisos Catalans, a través de su Presidente, Carlos Capdevila, realizamos esta primer presentación de mi tercer libro. Es así que el Centro Catalán de la Plata recibió a mas de sesenta personas en oportunidad de esta presentación. Un cálido ambiente institucional, amigos catalanes y alemanes del Wolga, amigos de la vida y de las letras se hicieron presentes para recibir este nuevo libro. 
Gustavo  Capdevila, miembro de la Comisión directiva, dio la bienvenida a todos los presentes y los invitó a sentirse como en su casa ya que consideraba que Horacio era también uno de los anfitriones que recibía a sus amigos para ofrecerle su nueva obra.



Rosita Sabbaté, escritora del Centro Catalán, presentó al autor y recorrió su vida y las obras literarias, que permitieron esa entrañable amistad de Horacio, Alemán del Volga, con los catalanes de La Plata.   


Juan Carlos Scheigel Huck recordó los senderos recorridos junto a Horacio por las distintas aldeas y colonias volguenses donde el autor fue recogiendo las historias y armando sus personajes arquetípicos que figuran en la ficción de Las flores.



Mercedés Quixalt recibió el libro para la biblioteca institucional del Centro.


Cuando me tocó el turno de presentar "Las Flores del Almendro"  hiceo una rápida referencia a la historia de los alemanes del Volga para situar la nueva ficción que no es mas ni menos que un viaje por la historia de los alemanes  que se quedaron en Rusia, desde el momento en que se despidieron de su familia que viajaba hacia Argentina.
La dureza de las condiciones que debieron soportar desde la rusificación, el bolchevismo del año 17, las hambrunas de la década del 20 y el genocidio del 41 en adelante fueron esas flores marchitas del almendro en las que uno parecía perder la esperanza que siempre tuvo presente este pueblo peregrino.

Esta breve visión del nuevo libro publicado permitió a los presentes visibilizar no sólo al pueblo alemán del Volga en Argentina sino también sentir sus dolores y sus esperanzas. La lectura del nuevo libro prometía encontrar, como en la matrioska de la tapa, historias dentro de las historias que permiten la construcción de la identidad volguense.



Antes de cerrarse el acto el Maestro Francisco Holzmann desgranó en su órgano electrónico, para el placer y gusto de los presentes el Canon de Pachelbel y algunas melodías de la música volguense. El fuerte aplauso y las ganas de cantar estas canciones vibraba en el ambiente.


Un clima entrañable de amistad, cariño e institucionalidad ofrecida por los catalanes dueños de casa, hizo que el brindis del final augurara la seguridad de una prolija lectura del libro y de las lógicas  devoluciones al autor de estas historias.


El final de la jornada se dió con el autor y su rostro  de alegría, firmando los ejemplares que los visitantes de llevaron, cada uno con una dedicatoria especial y personal. "Las Flores del Almendro" desparramaban con su perfume el ambiente de esperanza de este pueblo peregrino.




Y la suma innumerable de saludos y felicitaciones como éstas que acompñamos

Mabel Andreu Felicitaciones : !! mucha suerte.
Mercedes Silvia Tau : Te felicito, ¡Qué orgullo. Mañana nos vemos!.
Luisa Schmidt Olguin:  Felicitaciones !!! y mucho éxito es que lo vas a tener besos!
Silvia Ruppel Fuchs:  MUchos éxitos !!!
Silvia Rodriguez : Muy bueno!!! Comparto tu alegría!!!
Silvina Paula Ruppel:  felicidades y felicitaciones!
Liliana Ester Eichhorn:  Muchas felicidades ante tan bello logro!
Jordi Font:  Exito y felicitaciones. !!!
Ina Rickert Kemmerer : Felicitaciones !
Nu Mateu:  Muchos Éxitos, tío!!!!. Te quiero mucho
María Victoria Ostolaza : Guauu, qué lindo se lo ve! felicitaciones!
Stella Flores: !!!!!!! LE DIJE AL ALMENDRO QUE ME HABLARA DE DIOS......Y FLORECIÓ......
Margarita Hollman:  EXITOS EN LA PRESENTACION Y VENTA DE EJEMPLARES...!!!!!!!!!!!!
Angela Kette : Mucha suerte y felicitaciones .Horacio..tenia planeado asistir a la presentacion..me convocaron para una presentacion.en un club.bailo folklore..me interesa tu libro..luego nos conec.en privado.abrazo..
Silvina Paula Ruppel : muy bien! q lindo lo vivas asi.q tengas la sabiduria de saber escribir,y lo hagas xq te gusta.mis felicitaciones!
Noemi Hildt:  Mi libro viene de viaje!
Viginia Otto: hola Horacio.! me alegro mucho por tu exitosa presentacion del libro.!!! mas tarde iran videos de nuetro encuentro coral que tambien estuvo fantastico! espero estes
Silvia Rodriguez :Encantada de haber compartido un encuentro tan cálido y dispuesta a descubrir el aroma de Las Flores del Almendro. Felicitaciones Horacio!!!
Liliana Ester Eichhorn: Felicitaciones por la presentación de "Las flores del almendro". Mis
Silvia Ruppel Fuchs :Muchas felicidades !!!
Elida Gette: FELICITACIONES Profesor!!!! Ya sabe cuánto me hubiera gustado estar allí acompañándolo...!! Me quedo esperando esas flores que ya están camino a la tierra del caldén!!
El Carro Verde :FELICITACIONES PARA HORACIO WALTER por esta obra que estabamos esperando le deseamos suerte ,estuvimos compartiendo la presentacion que estuvo muy buena como nos tiene acostumbrado ,mucha gente predispuesta y muy buna onda exitos
Juan Carlos Scheigel Huck: compañeros de ruta en la aventura de rescatar, preservar y difundir la cultura de nuestra comunidad.....por el privilegio que me dispensas en las "lecturas pre-edición", por la aceptación de datos y precisiones....y por compartir tan bellos y emocionantes momentos de la presentación....GRACIAS!!!!!
Horacio A. Walter :Hoy me quedado sin palabras.....alegría? amistad? felicidad? agradecimiento? emoción? compañía? buena onda? todas estas palabras son hermosas. No puedo elegir una. Las elijo a todas.
 Aunque hay una que hoy me resulta importante. GRACIAS! A mi esposa Montserrat que me acompaño en todo este tiempo, largos dos años de trabajo y producción con su silencio y su atinada reflexión en cada caso y en la ardua corrección y ordenamiento de l...Ver más
Margarita Sacks Mirá: que sos buen tipo... Celebro desde aquí tu nuevo libro y ya cruzaremos lecturas y charlas y viajes y todo eso que nos gusta
M Haydee Peralta: Felicitaciones y éxitos Horacio!!
Juan Manuel Narro: ..¡FELICITACIONES! muy linda presentación del libro, profesor; la introducción, las reseñas, la música y, el ambiente muy bueno...ahora, muy de lleno en la lectura, cautivante..
La Cupula Eventos: Felicitaciones!!
Maria Angelica Masson: Felicitaciones mas que merecidas Walter, estare leyendo pronto el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje el comentario sobre su visita: