Abrojos en la Lana


Abrojos en la lana fue presentado en Pigüé el viernes 5 de mayo en la Biblioteca Pública Sarmiento. En la misma la Prof. Paula Ramírez Borga realizó el siguiente análisis literario:

       
Cada libro tiene Alma, el alma de quien lo escribió y de quienes leyeron, vivieron y soñaron con él
(“La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón)

       Abrojos en la lana es un libro de cuentos que hoy sale a la luz con Alma propia… se presenta como un entretejido de historias que rescatan la fuerza de la memoria colectiva, y el valor de la memoria oral (narraciones escuchadas).
       Los relatos se entretejen en la “cocina de la vida”: la infancia, la juventud, la vejez… los conflictos y dilemas se desgranan en las historias.

       A cada paso nos encontramos con “paisajes familiares” (una negra cocina de hierro, el crepitar de la leña y el vapor del perfume de eucalipto…noches en las sierras; la orilla de un arroyo; las voces del trigal; un amanecer en el campo custodiado por los molinos); y en ese escenario, el corazón de los cuentos (conflicto) empieza a latir para desbordar emociones.
       El autor eligió organizar el libro en cinco partes, cada una de ellas envuelve “paternalmente” los cuentos, bajo un nombre.

UNO: PALABRAS  

       Las palabras aparecen como protagonistas, son las encargadas de hacernos vibrar: las palabras se esconden…..o se trasladan en burbujas de agua. Aparecen vendedores de palabras que las ofrece porque las ama; y un bibliotecario- prestidigitador que rescata a “los libros vírgenes de lectores” para darles vida.
       Estos cuentos están llenos de emoción, los personajes cautivan por su singularidad; la naturaleza sugestiva y mágica de los hechos, los presenta al mejor estilo García Márquez.
      
        DOS:  DES- ABROJAR

         Los rituales de lo cotidiano toman fuerza y se muestran como interrogantes, desafíos de los vínculos humanos.
       Hay juegos temporales, hay silencios y contemplación. Aparecen los Amores silenciosos, escondidos en el tiempo.  Las situaciones se presentan como metáforas del acto de escribir; hay reflexiones sobre el acto de escribir comparándolo con el des abrojar.
       Las historias se tiñen de humor (El gallo urbano) o de una profunda tristeza (La lágrima pintada) como el vaivén de la vida… pero sin dejar el romanticismo que muestra la sensibilidad que transmiten las palabras.
         Y el autor reflexiona sobre el proceso creador… la figura del “hacedor de historias” y sus planteos, se desprenden en las entrelineas de cada relato que integran estas dos primeras partes.

TRES: EL TIEMPO

Cita del cuento TIEMPOS
 …Si me preguntan (…cuanto tiempo transcurrió…)
deberé responder que los hombres contaron cinco cosechas,
el tiempo de ver crecer a un niño.
Pero deberé agregar que las luciérnagas
contaron cientos y cientos de generaciones muertas,
un tiempo perdido en la memoria.
Y que para la montaña transcurrió apenas un instante.
(Liliana Bodoc, Los días de la Sombra).

         Se presenta el escritor- historiador, no en desmedro de la ficción, al contrario, dándole a los relatos: profundidad humana.
Cuentos como: El fundador, Esas cosas de la vida, Albañil…le dan a los relatos un tono intimista. Lo autobiográfico toma más fuerza en estas historias, dándole a las situaciones un matiz filosófico (cuestiones referidas al paso del tiempo, a las transformaciones) y rescatando personajes de la vida, como un homenaje y un celebrar su sabiduría (la de las palabras simples y acciones trascendentes).
CUATRO: SENSACIONES

…“El hilo mágico de la escritura permitirá que las palabras transmitan sensaciones”
       El autor nos sorprende con sus fuentes ideológicas… lo mismo cita a Heidegger, Borges, Neruda… que a La Renga.       La poesía en las palabras, no tiene prejuicios.
       Un viaje en colectivo, una noche en las sierras, un oscuro ascensor, el desborde de un rio… escenarios que preparan a los personajes para desnudar sus miedos, sus deseos, sus angustias y tristezas…lo inquietante toma vida para despertar en el lector las sensaciones más variadas, que se despliegan en las páginas, desovillando emociones, tejidas en nuestra alma.

CINCO: ESTAMPAS VOLGUENSES

       Las vivencias profundas, el poder de la memoria, la afirmación de nuestra identidad: de lo que somos, de dónde venimos… sobre esta plataforma se construyen estos relatos (nos lo dice el autor en el prólogo de esta quinta parte)
“Amanecer” “El Molino” “Un día, el carro…” “Leña al fuego” “La leyenda del Filsen” “La búsqueda”… descubrirán las huellas que deja el paso del tiempo.
       Los valores, la memoria colectiva y oral, se impregnan con fuerza en esta última parte con la que el autor decide cerrar el libro de cuentos. Un libro con Alma propia que envuelve el amor por “crear historias”.




Paula Ramírez Borga
5 de mayo de 2017 


Acercamiento literario a la obra “Abrojos en la lana” de Horacio Agustín Walter
Por Delia Martí de D´Andrés

Con “Abrojos en la lana” Horacio Agustin Walter nos brinda una metáfora que estimula nuestro pensamiento, como primer paso. Luego nos sigue llevando de la mano en narraciones que surcan un camino introspectivo hacia la reflexión. Las palabras de sus relatos son vitales, las hace nuevas, al convertirlas, aunque sean conocidas, a través de una alianza adecuada.
El escritor late como un ser soñador de palabras. Trata de seducirlas y extraer de ellas una potencialidad semántica que le permite decir a los demás lo que las palabras le dicen a él en un  código secreto.

En los hechos que presenta se advierte la tarea de narrar para ver más allá de los límites del lenguaje, así su obra se muestra comprometida con el entorno. El lector se ubica entre la obra y el mundo y por esa razón puede unir el mensaje con las referencias de su propia experiencia en un medio que también lo abarca y lo integra a lo imaginario-real.
Lentamente la trama nos va ganando, ya sea por el dibujo de los personajes, la ilusión novelesca o la identificación de vivencias humanas y cercanas de un pasado que nos toca, nos encuentra y emociona.
Divide el texto en cinco partes que van ascendiendo en un clímax que mantiene la tensión en el lector: Palabras, Des-abrojar, el tiempo, Sensaciones y Postales Volguenses.
El lector siempre queda marcado por su encuentro con la ficción literaria, quizás más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Con estas expresiones y muchas más:
…quitar los abrojos, purificar, corregir hasta que el texto nos permita disfrutar la delicada sensación de la lectura…
alumbrar los escondidos pliegues que tiene el alma del escritor…
Decidí archivar mis palabras. Por lo pronto, las ordené y las guardé. Si alguien me pidiera alguna, la podría encontrar con facilidad. Separé dos para mi. Me gustaban…
Aprendimos a escuchar las historias en el mismo momento en que comenzamos a des-abrojar la lana, quitando esas espinosas impurezas hasta descubrirla limpia, blanca e impecable. Aquella postal familiar nos lleva a tratar los texto como si fueran ese vellón de lana...
Horacio Agustín Walter centra la atención en lo que siente y se vive, en el mundo que nos rodea para “escucharlo”. Su mundo de palabras, su cuidadoso estilo, la presencia de la inquietud por el tiempo, las sensaciones que generan respuestas emocionales, l sentimiento doloroso producido por el alejamiento de las raíces y los orígenes.

En las estampas volguenses se concentra una profunda significación que transporta al sentimiento de ausencia de base, de conexión a la tierra, a la historia, cultura y antepasados.
Es así como sus narraciones abren un sinnúmero de recuerdos que nos dan cita con los deseos del reencuentro, con la comprensión de la dureza de la vida de los inmigrantes, con la admiración por la fortaleza de personas comunes que desprendidos de su tierra, debieron atrapar el lugar que los acogía sin pensar en regresos.
“Abrojos en la lana” es una antología de cuentos propios, muy cálida, a veces conmovedora. Los lectores podrán hallar en los hechos y personajes un lugar para reflexionar, para descubrir el valor de la palabra y su permanencia invulnerable.
Mis felicitaciones al autor por este importante logro y el deseo que sean muchos los lectores que acudan al encuentro con esta creación.

(en la presentación de Abrojos en la Lana, en Puan, el 6 de mayo de 2017).




Un nuevo libro aparece en el horizonte literario del autor. Abrojos en la lana,  recuperación de relatos y cuentos breves de  los últimos años. Para el autor, los cuentos, las ficciones  y las historias son justamente un trabajo sobre la palabra:  clave de la comunicación,  unión con lector y   búsqueda de la  expresión artística. Estos escritos reflejan dichos  objetivos. 

Su lectura nos permitirá descubrir que el contacto y la comunicación humana tienen formas enriquecedoras que van más allá de la palabra escrita o hablada. Y cuando  ésta se encuentra ausente solo hay en la comunidad desorden y vacío.

También, permitirá al lector disfrutar el esfuerzo de la escritura, de la búsqueda del estilo, la preocupación por la elección de los temas, el variado formato de las historias que como la narración, el monólogo y el juego de las historias circulares.

Uno de sus protagonistas preferidos es el tiempo. La historicidad como temporalidad finita y contingente en la que la persona humana, la perfecciona y la consuma en la libertad. El tiempo como recuerdo y memoria, como fugacidad, como diferenciación entre el mundo horario y el tempo íntimo y  psicológico del individuo. La perfección de la libertad del hombre frente a su propia muerte o  como ámbito donde el individuo se redescubre dentro del pasado-presente-futuro,  un juego literario casi borgeano.

Las sensaciones captadas por la sensibilidad  del autor quedan  expresadas  a veces  con humor, otras con acritud. El miedo, la desesperación, la sorpresa es la tarea y el ejercicio de su escritura en un intento  de imitar de captar en forma mágica o fotográfica a la realidad.
Para el final quedan las estampas de la comunidad alemana del Volga con relatos que  realzan su particular historia y su esfuerzo por sobrevivir en distintas culturas. La identidad del colectivo volguense se acentúa en la descripción de sus juegos, sus personajes típicos. Dolor, humor,  esperanza y  fracasos constituyen una variedad temática remarcada por el profundo amor  y solidaridad de su gente.

Abrojos en la lana no tiene más pretensión que la de compartir una experiencia literaria, elegida cuidadosamente, variada en su temática y en sus estilos, para  mostrar a los lectores la vigencia de la palabra y la posibilidad de animarse a la escritura. Y si se animan, el solo intento de escribir es de por si, un avance hacia adelante.


Los abrojos producen algo de dolor al intentar quitarlos de la lana. Como en la vida, para que ésta sea suave y llevadera, es necesario ver las espinas, encontrarlas y quitarlas, a veces con dolor, a veces con amor, siempre con esperanza.-

El libro para el mes de mayo estará a disposición de los lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje el comentario sobre su visita: